Alistair Brownlee

Alistair Brownlee, es también un atleta de élite, campeón de triatlón, nacido el 23 de abril de 1988 en Dewsbury, Yorkshire del Oeste y hermano mayor del británico Jonathan Brownlee.
Aalistair comenzó en el triatlón por su tío Simon Hearnshaw, que fue también deportista. Queda en segundo lugar en campeonatos de cross junior y gana el título de Yorkshire en varias ocasiones. En categorías juveniles es un buen corredor de montaña y campo a través. Queda segundo en el campeonato del mundo de Inglaterra y en la categoría de campo a través gana varias veces en Yorkshire.

A partir de 2006 se centra de lleno en el triatlón y deja sus estudios de medicina en el colegio de Brownlee Girton, en Cambridge; y comienza a estudiar en la universidad de Leeds. Al igual que su hermano, se encuentra en el club de triatlón de alto rendimiento de Carnegie en la universidad metropolitana de Leeds. Le entrena Malcolm Brown y en natación, Jack Maitland.
Gana el campeonato mundial masculino juvenil y en 2008 fue tercero en la copa mundial y primero en el campeonato de menores de sub 23 celebrado en Vancouver, Canadá. También participa en los juegos olímpicos de Pekín de 2008 dando lugar al puesto 12 como primer competidor masculino triatleta inglés.

Ganó en 2009 el campeonato mundial de triatlón ITU, ya en categoría no juvenil, obteniendo la victoria en los cinco eventos en los que consistía la competición. Primero en Madrid, luego en Washington DC, Kitzbühel, en Londres, y por último en la final que fue celebrada en Australia.

En 2010, Brownlee sufre en el fémur una fractura que le hace dejar la competición, aunque a su vuelta, igualmente gana en Madrid y después se hace con el campeonato europeo de triatlón. Obtiene el título de ciencias del deporte y fisiología y posteriormente en la universidad de Leeds, estudia un máster de finanzas.

Se lesionó en 2011 por una caída en el campeonato de Sydney quedando en el puesto 29, pero en los siguientes eventos queda primero en Madrid y Kitzbühel. En cuanto al triatlón europeo celebrado en Pontevedra se hace con el oro junto con su hermano, que gana la plata. También gana el título UIT Dextro mundial después de ganar la gran final de Pekín consiguiendo el oro del campeonato mundial de triatlón.

En 2012 queda primero en los juegos olímpicos de Londres dejando en segundo lugar a Javier Gómez Noya y tercero a su hermano Jonathan.
En el 2013 se le hace miembro de la orden del imperio británico por sus servicios en triatlón. Y en 2014 gana el triatlón celebrado en Glasgow dejando segundo a su hermano. En este mismo año gana el campeonato europeo en Kkitzbühel, Austria. Mientras en 2015 se centra para los juegos olímpicos, por eso no consigue grandes títulos, y en 2016 consigue la medalla de oro en la prueba individual masculina de Rio Janeiro de los juegos olímpicos.